Centro AB

Anorexia
Bulimia
y otros trastornos
alimentarios.

Centro AB

AB es un centro de Prevención y Recuperación Temprana de Anorexia y Bulimia y otros trastornos alimentarios

Características generales

La integración bio-psico-social del ser humano debe ser suficientemente armónica y adecuada a fin de mantener el equilibrio indispensable para su pleno desarrollo. Los trastornos en la conducta alimentaria dañan significativamente dicho equilibrio impidiendo, en consecuencia el mencionado desarrollo. Estos desórdenes perturban los aspectos psíquico, somático, familiar y social -en sentido amplio- de quien los sufre, daño que es a veces ampliado al generarse peregrinajes por distintos especialistas y diversidad de estudios, en los casos en los que el diagnóstico se demora o es incorrecto.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria generan un gran sufrimiento por parte del paciente y de su grupo familiar y esfuerzos -a veces erróneamente orientados- por parte de los médicos, si  no fueron correctamente diagnosticados y tratados desde el principio.

Existe consenso entre los especialistas acerca de la prevalencia alarmante de estas enfermedades en la población y en lo referido a los requerimientos de asistencia específica ya desde el comienzo mismo del cuadro sintomático.

La observación de estas situaciones en distintos ámbitos asistenciales, tanto públicos como privados*, nos llevó a conformar un equipo interdisciplinario destinado a reunir experiencias en un proyecto común a fin de ocuparnos de la asistencia integral de estas pacientes.

Estamos convencidos de que el orientar correctamente la demanda y canalizar adecuadamente las ansiedades de pacientes y familiares, permite lograr una temprana recuperación y posibilita una rápida reintegración social, disminuyendo notablemente los costos humanos y asistenciales de todo tipo, los que, de otra manera, resultan inevitables.

También prevenir...

La educación para la salud constituye un importantísimo recurso preventivo de sufrimientos tanto para la persona, como para sus familiares y la socied en general. En las últimas tres décadas, los trastornos en la conducta alimentaria han afectado, en todo el mundo, a un número creciente de mujeres jóvenes para quienes su existencia hubiese sido otra de haberse podido evitar el colapso que estas enfermedades significan.

Es por esto que todo cuanto pueda hacerse para prevenir el dolor y para recuperar lo antes posible a la persona enferma, constituye una tarea prioritaria.

Nuestra metodología

Siguiendo con la concepción actualmente vigente en todo el mundo, esto es la de un enfoque interdisciplinario de los T.C.A, hemos desarrollado un modelo terapéutico integral e integrado, que consta de una primera etapa, centrada en el estudio de la persona y el alivio de los síntomas más urgentes en el marco de un sostén emocional adecuado, seguida de un abordaje del trastorno profundo de la personalidad que subyace al síntoma, condición indispensable para lograr una mejoría firme y duradera.

* A nivel público este equipo se constituyó a partir del año 1994 en el Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires en estrecha colaboración con el Departamento de Medicina, División Nutrición, del mismo hospital.

Instalaciones

consultorioconsultorio

consultorioSala de Conferencias

Sala de reuniones

 

Av. Santa Fe 951, 6to. piso - Tels. 4327-2111/4393-0782 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Centro de prevención y recuperación temprana de ANOREXIA, BULIMIA y otros TRASTORNOS ALIMENTARIOS no especificados